La escuela
¿Qué es la mina de sal?
Somos un estudio de artes plásticas ubicado en Vigo, entre el barrio de Navia y la playa de Samil.
La mina de sal es una escuela de arte con una orientación contemporánea y experimental, un espacio de creación y aprendizaje donde desarrollar la creatividad y la curiosidad, la imaginación y la inventiva.
La mina de sal es un taller de artes plásticas multidisciplinar, donde trabajar con diferentes materiales, técnicas y oficios. No nos ceñimos a ninguna disciplina en concreto. Nos interesan todas. Alimentamos nuestra capacidad de asombro, con el placer del descubrimiento.
Nos mueve la curiosidad y el deseo de experimentación, por eso somos muy receptivos a los nuevos lenguajes y manifestaciones del arte. Para nosotros es tan importante aprender del pasado una buena base clásica y académica, como abrirnos a nuevas ideas y experiencias más propias del arte contemporáneo que las cuestionen. En este sentido, somos más una anti-academia de arte, en constante reformulación. Estamos siempre dispuestos a probar e investigar: con las manos ocupadas y la mirada atenta.
¿Cómo son las instalaciones?
En la mina de sal encontrarás un lugar estimulante, dedicado a las artes plásticas en sus múltiples facetas, dotado con el equipo y la experiencia necesaria para materializar tus ideas. Nuestra escuela cuenta con un espacio amplio, luminoso, flexible y polivalente donde acomodar proyectos de diferente naturaleza. Un espacio abierto y diáfano con techos altos y luz natural, con amplias mesas de trabajo, caballetes y estanterías para organizar el material, distribuido en áreas de trabajo diferenciadas según la actividad a realizar: zona común de taller, taller de carpintería y talla, baño adaptado, zona de oficina con mesas de dibujo y una biblioteca especializada en arte e ilustración, técnicas artísticas y autores.
Uno de nuestros principales objetivos es que te sientas en nuestro taller como en tu casa para que nada te distraiga de alcanzar esos fugaces momentos de creación.
¿Qué ofrecemos?
En la escuela impartimos clases presenciales de artes plásticas a todos los niveles. Ofrecemos diferentes cursos, talleres monográficos y otras actividades.
En la mina de sal puedes aprender dibujo y pintura, grabado e ilustración, escultura, modelado, talla y mucho más. Y podrás trabajar una gran variedad la técnicas y procedimientos artísticos: dibujo a lápiz, carboncillo o pastel, acuarela, pintura al óleo, acrílico o spray, collage, escultura con diferentes materiales, modelado, talla en madera, etc. Pero no sólo eso, siempre abiertos a oír propuestas, también hacemos pequeñas incursiones en terrenos que todavía no dominamos como el cuero, el metal, la impresión 3D y la Inteligencia Artificial.
Todo esto se desarrolla en un ambiente informal y sugestivo, donde el juego y la experimentación, son parte fundamental en la adquisición de las habilidades manuales y destrezas técnicas necesarias para desarrollar un proyecto creativo personal.
¿Cómo son las clases?
Nuestras clases son grupales, con una atención personalizada y un seguimiento discreto que respete los ritmos individuales y la libertad creativa de cada uno. Creemos que la base para mejorar en artes plásticas es la práctica constante, orientando el aprendizaje mediante pequeños ejercicios y un temario flexible, en un entorno de aprendizaje colaborativo.
En el taller, alumnos de diferentes niveles y con diferentes bagajes trabajan juntos. Cada uno aprende a su ritmo, pero se relaciona y convive con los demás. Y esto es esencial, puesto que creemos que en el desarrollo de cualquier actividad creativa hay un componente de aprendizaje colectivo muy importante. Por este motivo, procuramos propiciar un ambiente de trabajo estimulante donde compartir ideas e intercambiar experiencias y modos de hacer, con un acompañamiento profesional cercano pero a la vez poco intrusivo, que respete el espacio individual.
¿Quién está al frente de la escuela?
La mina de sal es una escuela de arte, un taller abierto al público. Está dirigido por Victor Hugo Costas, artista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, realiza estudios de doctorado y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica.
Como artista plástico, Victor Hugo Costas ha expuesto su obra individualmente en varias ocasiones, y ha participado en diversas exposiciones colectivas y certámenes, en los que ha sido reconocido con diferentes premios. Si quieres saber más y conocer su obra, te invitamos a visitar su web.
¿De dónde surge el nombre de la escuela?
Cuando este proyecto no era más que un conjunto de elementos inconexos, encima de la mesa ya se encontraba la voluntad de detenernos en el instante en el que se retiene una idea sobre una pizarra, blanco sobre negro, como motivo para la imagen de nuestra escuela. La aparición del texto “la mina de sal, la sed animal” sobre una pizarra, junto a la ecuación propuesta por Jorge Oteiza al tratar de expresar la naturaleza del ser estético (como sal estética), hicieron el resto.
Probablemente todos hayamos exclamado alguna vez “¡tengo una idea!”, cuando una imagen mental se nos aparece como posible y factible en un determinado medio. Entonces, es una fiesta y una celebración, porque tener una idea es un acontecimiento raro, que ocurre en contadas ocasiones. Pero los problemas surgen al pasar de la fantasía a la realidad. Una idea es apenas el germen que la fantasía planta en lo real y a nosotros nos corresponde aprender cuáles son las condiciones (del medio) en las que puede llegar a desarrollarse.
Efectivamente, la mina de sal se postula como una pizarra en blanco, un lugar donde materializar tus ideas, donde hacer y disfrutar del arte mientras tiene lugar. La mina de sal es una declaración de intenciones y una invitación a crear, inventar y descubrir.
Te apetece trabajar aquí? Contacta con nosotros!
Noticias
Si quieres informarte sobre las novedades, los cursos y actividades de la escuela, puedes seguir nuestro canal de Telegram.