Taller de modelado

Modelado de figuras y personajes en arcilla polimérica y masilla epoxi.

El modelado es un procedimiento escultórico que consiste en dar forma a materiales blandos como la arcilla directamente con la fuerza de nuestras manos. Modelando, es posible componer formas complejas y configurar volúmenes simplemente añadiendo pequeñas porciones de material y presionando con los dedos o con ayuda de instrumentos. Modelar es, en cierto sentido, “pensar con las manos”. 

En este de taller de modelado aprenderás a trabajar la arcilla polimérica o la masilla epoxi para realizar figuras y esculturas en pequeño formato. Abordaremos las técnicas y procesos de trabajo específicos, así como las herramientas necesarias, según el material empleado en cada edición. Te guiamos, paso a paso, por todas las etapas del proceso, desde la planificación de la figura, pasando por la creación de la estructura o armazón, la definición de los volúmenes, el texturizado de las superficies, y el acabado final de la pieza.

Un proyecto diferente en cada edición.

El proyecto en cada taller es diferente. Una figura o escultura concreta, tomada del mundo del arte o la cultura, servirá como modelo y objetivo a alcanzar. Por ejemplo, la imagen que ilustra estas líneas es un ejercicio de modelado en masilla epoxi a partir de El gato (Le chat), de Alberto Giacometti.

El ejercicio se hará con el material más adecuado, arcilla polimérica o masilla epoxi, según el caso. En cada propuesta trabajaremos técnicas y recursos diferentes. En conjunto, el contenido de las diferentes ediciones puede resultar complementario entre sí. 

Materiales de modelado.

Hay muchos tipos de materiales aptos para modelar. En esta serie de talleres de modelado nos centramos en dos: la arcilla polimérica y la masilla epoxi. Ambos ofrecen un alto nivel de detalle, se deforman con facilidad bajo la acción directa de nuestras manos y retienen la forma deseada al endurecer. Además, no requieren de un equipo sofisticado para trabajar con ellos, es decir, podemos utilizarlos fácilmente en nuestra casa. Los usos y aplicaciones son muy variados, desde la creación escultórica o el Art Toy, a la joyería o la creación de modelos y maquetas a escala, entre otros.

La arcilla polimérica es una pasta para modelar, flexible y de fácil manejo, que hay que hornear para que endurezca. Es un material muy versátil compuesto por PVC, pigmentos de diversos colores y un aceite plastificante que le confiere su maleabilidad. La arcilla polimérica es modelable hasta que se hornea, ofreciendo un tiempo de manipulación muy amplio, adecuada para piezas con muchos detalles y textura.

La masilla epoxi o masilla epoxica es un adhesivo de dos componentes que al mezclarse, acaba endureciendo. Durante el tiempo de manipulación (que es variable según el fabricante y otros factores), presenta una consistencia maleable, muy fácil de modelar y dar forma. Pasado ese tiempo, la masilla comienza a catalizar hasta endurecer por completo. Una vez curada, se puede lijar, tallar, taladrar o pintar. Es perfecta para trabajos en combinación con otros materiales (madera, metal, hormigón, etc.) o, incluso, para intervenir objetos.

Taller de modelado de figuras y personajes en arcilla polimérica y/o masilla epoxi.

Taller de modelado

50€

18 de octubre de 2025
10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00 h
8 h
Material incluido
8 Plazas disponibles
Talleres monográficos
Todos los niveles (+14)